Diálogos de Directivos

El Diálogo de Directivos de Sostenibilidad es un espacio creado por el Centro Regional para facilitar una plataforma de relacionamiento con directivos de empresas con operaciones en América Latina para compartir experiencias gerenciales y abordar las tendencias globales de temas puntuales.

IV DIÁLOGO DE DIRECTIVOS DE SOSTENIBILIDAD

19 de Octubre de 2017, Salón Ceiba - Hotel JW Marriot, 9:00 a 16:30 hrs.

El IV Diálogo abordará el tema de Consulta Previa, Convenio 169 de la OIT, su panorama y prospectiva en Latinoamérica. A raíz de la ratificación que la mayoría de países de la región han realizado del Convenio se observan diversos modelos de cumplimiento con las obligaciones internacionales que se derivan de éste El panorama en la región de América Latina es variado: algunos países han optado por la vía legislativa y han desarrollan marcos normativos sobre la consulta previa; otros han optado por vías secundarías de reglamentación y/o decretos legislativos; en otros se ha optado por vías jurisprudenciales y otros países han optado por diversas medidas a la vez.

Este proceso de implementación del derecho a la consulta previa se realiza en un contexto regional e internacional en el que la actividad empresarial integra en sus modelos de gestión el respeto por los derechos humanos y la promoción de las agendas de desarrollo y plasmadas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Adicional, la debida diligencia en materia de derechos humanos está afianzándose como un procedimiento de gestión de proyectos empresariales para lograr licencias sociales o para contar con apoyos internacionales.

Para la cuarta edición de este evento se cuenta con el apoyo del Grupo de Energía de Bogotá.

Participantes: Directivos de empresas con operaciones en América Latina y el Caribe.

Temas para el diálogo

  • Retos y oportunidades para el sector empresarial alrededor de la consulta previa y las agendas internacionales.
  • Perspectiva indígena para promover desarrollo económico en sus territorios.
  • El abordaje de la consulta previa desde asociaciones empresariales.
  • La consulta previa y la debida diligencia como elementos claves para la inversión privada.
  • Experiencias empresariales en torno a la consulta previa.

Formato: Evento por invitación. La conversación con los expertos sobre los temas señalados se realizará a través de la siguiente metodología:

  • Definición el tema
  • Panorama general
  • Conversación entre los participantes
  • Conclusiones

Asistencia: Evento por invitación. Costo de inscripción para no socios Trescientos mil pesos mcte. ($300.000) ó US$100. Confirmar participación a: centroregional@centroregionalpmal.org

Metodología: El diálogo se desarrollará bajo el modelo Chatham House Rule para facilitar una discusión franca y abierta.

Documentos de interés (vínculos)

El derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas (en adelante derecho a la consulta previa) vive un proceso de implementación en los países de la región que influye en muchos casos a proyectos empresariales de diversa índole.

A raíz de la ratificación que la mayoría de países de la región han realizado del Convenio No 169 de la OIT se están produciendo diversos modelos de cumplimiento con las obligaciones internacionales que se derivan de dicho Tratado Internacional. El panorama en la región de América Latina es variado: algunos Países han optado por la vía legislativa y han desarrollado o están desarrollando marcos normativos sobre la consulta previa; otros han optado por vías secundarías de reglamentación y/o decretos legislativos; en otros se ha optado por vías jurisprudenciales y otros países han optado por diversas medidas a la vez. 

Este proceso de implementación del derecho a la consulta previa se realiza en un contexto regional e internacional en el que la actividad empresarial integra en sus modelos de gestión el respeto por los derechos humanos y la promoción de las agendas de desarrollo y plasmadas en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.  Adicional, la debida diligencia en materia de derechos humanos está afianzándose como un procedimiento de gestión de proyectos empresariales para lograr licencias sociales o para contar con apoyos internacionales. Cuestiones tan importantes para un proyecto como la seguridad jurídica o la garantía de la seguridad de las inversiones guardan relación directa con las políticas de cumplimiento de derechos humanos que tenga la empresa. 

Estos cambios coyunturales también están impactando a los pueblos indígenas y a la luz de Las nuevas agendas internacionales (agenda 2030) o los nuevos estándares sobre empresas y derechos humanos (Principios Rectores) se empiezan a observar herramientas con la que negociar nuevas formas de relacionamiento tanto con el Estado, como con los sectores empresariales.

Gracias a estas nuevas coyunturas disponemos de herramientas como la consulta previa y la debida diligencia que pueden tener un enorme valor para crear nuevos paradigmas de relacionamiento para aquellos proyectos empresariales que se desarrollan en territorios indígenas.