Consulta Previa, Gobernabilidad y Empresas

Desde enero del 2015 el Centro Regional viene desarrollando un proyecto centrado en promover la consulta previa. Actualmente se está ejecutando la segunda fase del proyecto hasta marzo del 2018. En estos años el proyecto se ha desarrollado con el apoyo de la AECID y la SEGIB, y han colaborado en diversas actividades otras agencias internacionales como la GIZ y la OHCHR .

El proyecto tiene como objetivo favorecer la implementación de la consulta previa libre e informada en la región de América Latina a través de:

  • La promoción de espacios de diálogo y de la construcción de confianza con los diferentes grupos de interés participantes a nivel regional.
  • La creación de herramientas de apoyo para implementar la consulta previa, libre e informada.
  • La construcción de capacidades de los diferentes actores.


El proyecto incluye una plataforma de conocimiento permanente:

  • Diálogos multisectoriales regionales.

Hasta la fecha se han organizado cuatro diálogos multisectoriales en Cartagena de Indias para los países Andinos, y un diálogo en la ciudad de Antigua para los países Centroamericanos. En todos los eventos se incluye la participación de representantes gubernamentales, empresariales, indígenas y de la cooperación internacional.

  • Diálogos y talleres nacionales.

Durante estos años se han desarrollado actividades en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Panamá y Perú. En algunos casos se han implementado talleres para desarrollar las capacidades de actores empresariales sobre el derecho a la consulta previa, libre e informada. En otros se han organizado diálogos multisectoriales para fomentar la construcción de espacios de confianza.

  • Talleres con empresas españolas.

En todos los países donde se han realizado talleres, y además donde la AECID lo ha solicitado, se han realizado sesiones especiales de trabajo con empresas de capital español acerca del derecho a la consulta previa, libre e informada para analizar los marcos legales y los condicionantes para dichas empresas. Además, se han realizado diversas sesiones en Madrid en la sede de la AECID . 

  • Incidencia internacional.

El proyecto ha promovido la participación del Centro Regional en espacios internacionales de discusión sobre derechos humanos y empresas, y sobre derechos humanos de los pueblos indígenas, en los que esta oficina ha tratado de promover el aprendizaje de buenas prácticas, el diálogo multisectorial y sus buenos oficios para favorecer la implementación del derecho a la consulta previa, libre e informada. En este contexto se ha participado en el Foro anual de Naciones Unidas sobre empresas y derechos humanos, el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre cuestiones indígenas y en el Parlamento Europeo, en la organización de una audiencia pública con varios eurodiputados sobre empresas europeas y derechos humanos en América Latina.

  • Creación de herramientas para favorecer la implementación de la consulta previa, libre e informada.

Durante los años de vigencia del proyecto se ha trabajado con expertos internacionales y centros de referencia para desarrollar herramientas útiles sobre la consulta previa, libre e informada. Se han realizado publicaciones sobre experiencias innovadoras de empresas en territorios indígenas, y sobre casos de empresas españolas y procesos de consulta previa. Se ha creado una página web que recopila casos de consulta previa resultado de los diálogos nacionales realizados; y se ha creado una propuesta de indicadores para analizar el cumplimiento de los estándares internacionales en los procesos de consulta.

El Centro Regional ha logrado que el proyecto sobre consulta previa se haya convertido en un referente regional al que los actores de diversa índole recurren buscando asesoría, aclaraciones o simplemente apoyo. El Centro ha logrado trabajar con todos los actores (Gobiernos, Empresas y pueblos indígenas) ganándose su confianza desde el rigor de la promoción de los estándares internacionales de la consulta previa, libre e informada.

Más Información